Algo tan sencillo y básico como un stand-up también tiene sus secretillos para mejorar tu surf y conseguir la perfección y estilo sobre tu longboard.
Puede que hayas aprendido la técnica del stand-up de forma autodidacta y, quizás, hayas arrastrado algún vicio o mal gesto que te impide fluir en tu evolución como longboarder, como por ejemplo colocar la rodilla o realizar los pasos tan lentamente que en gran parte de los take off te caes de morros.
Realizar un correcto stand-up no sólo trata sobre ponerse en pie en tu longboard, sino que también representa la seguridad con la que inicias una buena cabalgada. No tener dudas ante la técnica del stand-up te dará la suficiente seguridad como para entrar en olas que antes veías imposibles por su rapidez o verticalidad, independientemente de su tamaño.
La diferencia entre STAND-UP y POP-UP
En este blog, me gustaría analizar la secuencia de gestos para el aprendizaje correcto de un stan-up hasta llegar a la ejecución de un buen POP-UP que sin duda te ayudará a mejorar tu surf.
El stand-up es la acción de ponerse en pie y bajar la primera parte de la ola. A diferencia del stand-up, el Pop-up se refiere al cómo nos ponemos en pie.
Para conseguir un correcto aprendizaje puedes realizar un entrenamiento fuera del agua muy sencillo y útil. Las repeticiones de la técnica del surf fuera del agua ayudan a la memoria muscular mejorando la ejecución de los gestos técnicos para realizarlos sin pensar.
Puedes utilizar tu misma tabla apoyada sobre un lugar estable y seguro o añadir dificultad colocándola sobre algún elemento inestable.
EL STAND UP
Paso 1
Se trata de colocarnos en la posición de remada e imaginar el inicio de una ola. Colocamos la palma de nuestras manos sobre nuestra tabla y pegadas a nuestro cuerpo, conectando las escápulas y manteniendo la cabeza erguida. Las manos han de estar apoyadas en su totalidad mas o menos a la altura de nuestros pectorales y en ningún caso agarrando los cantos. Extendemos nuestros brazos y manteneos una posición en plancha apoyando únicamente las rodillas. Es muy importante evitar flexionarnos hacia atrás, has de notar que todo el peso recae sobre tus manos en todo momento. Recuerda uno de los trucos del surf de longboard que te conté en uno de los videos anteriores sobre como colocar las manos para el take off.
Paso 2
Manteniendo el peso sobre tus manos en todo momento, se trata de rotar la cintura pélvica y apoyar tu pie trasero en su totalidad a la altura de tu rodilla y en el centro de la tabla. Así creamos un punto de apoyo muy estable y equilibrado que nos permitirá continuar la secuencia de forma cómoda y rápida.
Paso 3
Si ejecutamos correctamente los dos primeros pasos el tercero debería de salir relativamente fácil. Se trata de lanzar nuestro pie delantero hasta la altura de nuestro pecho pisando en el centro de la tabla y quedar con el pecho hacia adelante y los brazos extendidos ayudando a mantener el equilibrio en esta posición base.
Una vez tengamos estos pasos dominados, será el momento de unificarlos y realizar los mismos movimientos más simplificados. Se trata de unir el paso 1 y 2 al mismo tiempo y acabar la puesta en pie en la posición base. Puedes realizar varias repeticiones de este ejercicio en casa como un buen entrenamiento de surf fuera del agua.
Cuando veas que dominas esta técnica, entonces estarás preparado para realizar un Pop-up.
EL POP-UP
El Pop-up es la acción de realizar la puesta en pie en un solo gesto. Esta es la técnica de surf más básica pero al mismo tiempo una de las más importantes, ya que si tienes un buen control sobre ella, te aportará velocidad de reacción y mucha seguridad.
Para realizar un pop-up es necesario tener controlados los pasos 1, 2 y 3 para conocer cuál es el lugar donde caerán nuestros pies.
Se trata de impulsar todo nuestro cuerpo con la ayuda de nuestros muslos y brazos. No sólo es levantarse sino que se tarta de agrupar nuestro cuerpo bajo el eje longitudinal o posición base.
Te recomiendo que practiques estos entrenamientos fuera del agua todo lo que necesites hasta depurar bien tus movimientos.
Emplea estos trucos para longboard y verás los avances en tu próximo baño.