Bienvenido longboarder a un nuevo post de La esencia del longboard, la serie favorita de los amantes del surf clásico de longboard! Hoy me gustaría hablarte de los distintos estilos que se pueden diferenciar, para que puedas entender mejor todas las maniobras del surf de longboard que existen. Hotdogging, nose riding y gliding.
Es obvio que cada rider tiene su propia forma de surfear y se caracteriza por ciertos movimientos que los diferencian de los demás, por eso distinguimos rápidamente a cualquiera de nuestros colegas en el momento de surfear una ola, incluso solo remando…..
Pero podemos destacar tres tipos de estilos de surf que se llevan desarrollando desde los inicios del surf moderno.
Cada estilo tiene sus propias técnicas y maniobras de surf específicas que permiten a los surfistas mostrar su habilidad en el agua. En este post de blog, hablaremos de los tres estilos de longboard surf clásico y cómo pueden ayudarte a mejorar tu surf.
- Las maniobras del surf de longboard más gamberras: Hotdogging.
- El surf en la punta o nose ride: Nose riding
- Los giros del surf más fluidos: El gliding.
Las maniobras del surf de longboard más gamberras: Hotdogging.
El Hotdogging es un estilo de longboard surf clásico que se centra en realizar rápidas maniobras de surf en olas pequeñas y cortas. También podemos llamarlo surf “fanfarrón”,”gamberro” , “de vacile” , “divertido” , “acrobático”, “original”, etc….Un estilo de surf alegre que sorprende a cualquiera que lo vea.
El Hotdogging comenzó a desarrollarse en la década de los 50 cuando los riders de la época , lograban dominar sus tablas y añadían gestos divertidos y sorprendentes que burlaban el reto que les ofrecían las olas.Normalmente este estilo de surf se practica en spots de olas pequeñas, o de olas que no suponen un riesgo físico, donde los surfistas se divierten realizando acrobacias o maniobras divertidas a los ojos de los demás.
Existen un montón de maniobras estilo hotdogger que estoy seguro que si las conoces e intentas hacerlas, pasarás un buen rato divertido con tus colegass de baño! Tipo de maniobras como el “sarcófago” , “Spiner” o 360, incluso hacer el “pino”…..cualquier maniobra original y fuera de lo común vale! Pero lo más importante es la actitud divertida con la que lo haces, esos gestos de amagos de caerse, o exagerar mucho los movimientos y emplear mucha fuerza para mover el tablón de forma brusca y que salga del agua y hacer así mayor espectáculo.
El rider hotdogger se caracteriza también porque utiliza en todo momento el crosstep para ocupar toda la superficie del tablón. Los riders son muy activos sobre sus tablas, están en constante movimiento.
El surf en la punta o nose ride: Nose riding
Nose Riding es un estilo de longboard surf clásico que se centra en mantenerse en la punta de la tabla mientras se surfea la ola. Los surfistas que practican este estilo suelen utilizar tablas más largas y pesadas para poder mantener el equilibrio en la punta de la tabla. Este tipo de riders viven obsesionados con surfear el nose y conseguir un buen hangafive, o hang ten, incluso , hang heels (colgar los talones) o one foot con todas sus variantes….por delante o por detrñas de la pierna.
A los hotdoggers les encanta ponerse a prueba en el nose de sus tablas, por eso son dos estilos de surf que conviven y se unifican.
Los giros del surf más fluidos: El gliding.
Gliding es un estilo de longboard surf clásico que se centra en la fluidez y la elegancia al surcar la ola. Este es un tipo de surf que ha simple vista puede parecer muy sencillo ya que suele ser muy fluido y con “poco esfuerzo”, pero realmente es el que implica la mayor técnica de surf y experiencia. Esta vertiente es el fundamento básico del surf ay sea en tabla corta o en longboard ya que su principal objetivo es utilizar la energía de la ola de la mejor manera posible para encontrar los mayores momentos de velocidad, fluidez y disfrute sobre la tabla.
En mi opinión, creo que este estilo de surf es muy interesante porque solo se consigue con la experiencia.
El estilo glide, se caracteriza porque es un surfin muy fluído , muy elegante, seguro y que da la sensación que el rider apenas se esfuerza para ir el la linea perfecta sin perder el planeo ni la velocidad. Este estilo de surf se puede distinguir en condiciones de olas potentes y perfectas, la búsqueda de la linea perfecta sintiendo en todo momento el empuje y aceleración. Mantener esa sensación es realmente donde reside la emoción del surf.
Lo mejor y lo perfecto es combinar estos estilos y desarrollar tu propia personalidad sobre la tabla.
Mi recomendación, si no puedes surfear con los mejores , es que te nutras de buenas películas de surf y te muestren la gran variedad de maniobras que existen, o que te dejes llevar por la imaginación y conectes en cuerpo y alma con la olas de ese momento.