Surf técnica: 5 consejos para mejorar tu surf.

Surf técnica: 5 consejos para mejorar tu surf.

Hoy te traigo pequeño resumen de 5 consejos clave que puedes aplicar rápidamente para mejorar tu surf de forma prácticamente instantánea. En la sección de #RailtoRailSurfing te estoy enseñando los secretos mas profundos de la técnica del surf, pero a veces, los detalles más simples marcan la diferencia… Por eso hoy te traigo estos 5 consejos.

  1. Usa una tabla fácil de surfear.
  2. Pisa tu tabla en el grip y en el centro.
  3. Busca fluidez, no radicalidad
  4. No abuses de las rotaciones
  5. Mira donde quieres ir.

Usa una tabla fácil de surfear

bombear-surf

Esto es sumamente importante a la hora de mejorar tu surf y aplicar una buena técnica. Lo primero de todo, intenta que tu tabla tenga los suficientes litros como para poder surfear cómodo. Existen gráficas donde conociendo tu peso y tu nivel de surf, puedes averiguar el volumen que necesitas en tu tabla. Pero con eso no basta. Con el gran aumento en la demanda de la industria del surfing y el buen marketing de algunas marcas 😝 Existe una gran variedad de modelos de tablas que puedes conseguir en el mercado… Que no te engañen los videos de los mejores surfistas del mundo haciendo mega aereos con tablas enanas o con colas super extravagantes…¡podrían surfear hasta con una puerta!

Estas tablas suelen ser muy difíciles de surfear, donde es el surfer quién tiene que adaptarse a la tabla y no la tabla al surfista, (que es como debería de ser).

Pisa tu tabla en el grip y en el centro

surf-coaching

Un error muy común que suele impedir un buen uso de la técnica del surf, es la mala colocación encima de la tabla… Si estás pisando demasiado atrás con el pié delantero o demasiado adelante con el pié trasero estas mermando la capacidad de movimiento de tu tabla y por tanto las de generar velocidad… Asegúrate que pisas encima de las quillas y en el centro de la tabla donde llevas el pecho cuando estas tumbado. Usa tu grip como referencia para el pié trasero y puedes probar a poner un pegueño vulto de parafina para ubicar el pié delantero sin tener que mirar hacia la tabla cuando estes surfeando.

Busca fluidez, no radicalidad

mejorar-surf

Esto es para mí una de las claves del surfing… La próxima vez que vayas a la playa y estes mirando el pico, observa con atención a los surfistas y verás como mas de uno lucha contra la ola con movimientos excesivamente agresivos que no generan ninguna velocidad. Esta mentalidad de querer salpicar spray en los giros y derrapar con la cola está demasiado generalizada y es completamente contraproducente, porque en la mayoría de los casos el surfista acaba trabándose o perdiendo la velocidad. Esto ya te lo explico con más detalle en el post sobre las dos energías principales. Si buscas simplemente surfear por las zonas de la ola que te aportan energía trazando lineas fáciles la velocidad te vendrá sola y será entonces cuando puedas aplicar maniobras.

No abuses de las rotaciones

cutback-surf

Esto está bastante relacionado con la mentalidad “radical” 😂. El exceso de rotación genera normalmente lineas demasiado cortas que no consiguen llevarte allí donde quieres llegar por lo que lo más normal es que acabes perdiendo velocidad. A parte, rotar cuando no debes conlleva una perdida de posición y esto hará que acabes perdiendo el control de tu tabla. Intenta acompañar tu tabla y hacer lineas más amplias. Lo tienes mejor explicado en el post sobre las 3 lineas.

Mira donde quieres ir

cutback-surf

La mirada es la que manda a tu tabla y es la que desencadena un movimiento. Para realizar una linea en la ola, empieza por cambiar la mirada y acompaña el movimiento con el resto del cuerpo. Mirar allá donde quieres ir te ayudara en la lectura de la ola, para que puedas adelantarte a las secciones.

Deja una respuesta