En el último post te he contado que trazar lineas usando los cantos de tu tabla es el verdadero trabajo en el que debes enfocar tu técnica de surf. Como ya he dicho otras veces…¡Olvidémonos de chirivuéltas! Pero en muchos ocasiones, los errores o trabas que encuentras en tu surfing, no vienen derivados de una mala técnica sino de una mala decisión.
Hoy vamos a hablar de algo que trabajamos mucho en nuestros programas de surf coaching y que es clave para mejorar tu surf ¡la lectura de la ola!
Maniobras del surf: Las lineas
La toma de decisiones es lo que sigue más de cerca a la técnica del surfista. Insisto en que el objetivo no es hacer trucos, por lo que no debes realizar las lineas o las maniobras del surf según te apetezca. Cada sección de la ola tiene una linea preestablecida y escoger el camino incorrecto o la maniobra equivocada sería como descarrilar, acabarás perdiendo la energía de empuje de la ola.
Las lineas más cerradas conllevan el uso del canto trasero y doy por sabido que abusar de peso en el pié trasero nos lleva a la perdida de velocidad, por lo que las lineas cerradas se deben aplicar con velocidad y en las secciones mas verticales. Sin embargo, las lineas amplias en las que se apoya más superficie del canto en el agua, nos ayudan a afrontar las secciones planas y con menor energía. Analizar las secciones que tienes por delante de tí y aplicar una linea acorde a su verticalidad y energía de empuje, te ayudará a mejorar tu surf rápidamente..
Aunque la maniobra estrella de tu surf fuese el layback, no deberías aplicarlo en una sección plana, lejos de la zona de potencial. En este caso el layback representa un surf potente, en el que se aplica mucha presión en el pié trasero con la ayuda del cuerpo que en muchas ocasiones llega a caer hacia atrás. Por tanto, para realizar esta maniobra se necesita una sección vertical con fuerza que me devuelva toda la energía que se aplica en esta maniobra.
Para evitar que esto ocurra, debes adelantarte a los acontecimientos… Clava tu mirada en la sección a la que te diriges, analízala y visualiza la linea con la que debes afrontarla. Ahora están muy de moda los videos de surf de aéreos, así que te invito a que veas alguno y analices cómo el surfista detecta la sección que quiere atacar, le clava la mirada y se prepara con mucha antelación. En el surf de aéreos grandes (que tanto le gusta al instagram y a los filmmakers) es esencial generar mucha velocidad por lo que los surfistas necesitan leer bien la ola para ser capaces de anticiparse y generar esa velocidad antes del momento de despegue.
Pingback: itemprop="name">Video-análisis: Bottom turn, reentry, cutback | Las 3 lineas básicas | one surf academy