La técnica del surf y el cambio de mentalidad que necesitas.

La técnica del surf y el cambio de mentalidad que necesitas.

Ya estamos de vuelta con el capítulo 2 del programa online de #RailToRailSurfing, la sección sobre técnica de surf donde te cuento todas las claves que necesitas para mejorar tu surf.

Como te comentaba la semana pasada, uno de los tres pilares fundamentales en nuestro método de surf coaching es, la física del surf. Comprender cuales son y cómo funcionan te ayudará con la técnica de la mayoría de los giros del surf y te hará darte cuenta de la importancia que tienen maniobras básicas como el cutbcak.

Sin más rodeos voy a empezar a contarte los secretos que tienes que saber sobre el pilar numero uno para que puedas comprender los fundamentos de la técnica del surf.

 

  1. Mejorar el surf con un cambio de mentalidad
  2. Las dos energías principales
    1. La ola
    2. El surfista

Mejorar el surf con un cambio de mentalidad

El surfing es un deporte al que le afectan un sin fin de variables y en el que nosotros como surfistas, necesitamos de terceros elementos para poder practicarlo. Y aunque hayamos visto de todo tipo de personajes intentándolo en ‘’kook of the day’’… sin una tabla y sin una ola, nunca podríamos surfear. Queda claro que dependemos de ciertas energías para poder surfear encima de nuestra tabla. La clave está en cómo utilicemos estas energías. ¿Alguna vez te has preguntado cual es el propósito del surf? ¿en qué consiste? ¿Qué se supone que tengo que hacer en una ola?

Te pongo el ejemplo del mítico veterano que alguna vez te has cruzado en el agua, que surfea con tablas grandes y está sentado más arriba en el pico que ninguno. El mismo que se pilla la ola, va tranquilo, en el sitio, haciendo líneas fáciles, algún cutback como mucho y surfea la ola hasta el canal. Estoy seguro que se te está viniendo alguna imagen a la cabeza… Probablemente estarás conmigo en que ese surfista veterano, que no ha hecho ningún maniobrón ni ha aplicado la técnica más difícil de la playa es un surfista con nivel y experiencia…

bombeo-surf

El objetivo del surfing no es hacer ni trucos, ni chirivueltas, ni salpicarle al tio que va remontando por el canal… ¡Nuestro propósito es surfear, fluir con la ola y aprovecharla hasta que la ola termine! Es importantísimo que de ahora en adelante cambies tu chip y tengas este objetivo siempre presente.

LAS DOS ENERGÍAS PRINCIPALES

Te voy a contar cuales son las 2 energías principales a las que tendrás que sacarle el mayor rendimiento posible si quieres mejorar tu surf.

LA OLA

tubos-surf

La ola es nuestra principal fuente de energía de la que podemos nutrirnos a través de su empuje y de su curvatura. La rompiente de la ola es la zona donde la suma de empuje y curvatura es mayor y por lo tanto es donde se concentra la mayor energía. Este será el lugar donde queremos centrar nuestros esfuerzos y que a partir de ahora llamaremos zona de potencial. Entrar con un buen bottom turn a la zona de potencial te ayudará a añadir buenos giros a tu surf.

EL SURFISTA

cutback-surf

Nuestro propio cuerpo y los movimientos que hagamos encima de la tabla son el segundo recurso principal del que debemos sacar el mayor partido. Es la clave por ejemplo del bombear del surf. Debes usar no solo la cadera o no sólo los brazos, sino todo el cuerpo al completo para poder ganar la energía que te ayudará a surfear más fluido. Comprimirte bien en la bajada hacia el bottom turn para generar velocidad y descomprimirte en la subida hacia la pared son dos puntos claves que te aportarán más fluidez a tu surf gracias a un buen uso de tu propio cuerpo. La misma compresión y descompresión por la parte alta de la ola mejorará también el bombear de tu surf.

Ya sabes, no te alejes de la zona de potencial y utiliza tu cuerpo al completo para presionar y liberar tu tabla. Vamos, coge el petate y ¡al agua a darle caña!

En el próximo blog veremos cómo utilizan estas energías algunos surfistas y analizaremos sus olas en video!

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta