Surf de cutback, carvs y línea

Surf de cutback, carvs y línea

Surf técnica #RailToRailSurfing

Surf técnica #RailToRailSurfing

Que pasa Surfeiro!

Esta semana nos tocaba seguir hablando de las dos energías principales. Os tenía preparado un video-análisis con un buen surf de cutback, redondito,  para que podamos ver en la práctica el correcto uso de las energías.

Pero esta semana me pasó algo que me hizo cambiar de idea ( no te preocupes, tendrás ese video-análisis en el próximo post  ) ya que esto que te voy a contar te servirá de gran ayuda en conjunto con los post sobre las energías.

surf-tecnica

Hace ya tiempo que sufro del ‘’oído del surfista’’, tengo el conducto casi cerrado con el crecimiento del hueso y esto hace que de cuando en vez tenga infecciones etc.. He pasado mucho tiempo en el agua surfeando (cosa que si quieres maximizar tu potencial, también deberías hacer tu, ¡echarle horas! ) y enseñando como entrenador de surf. El oído intenta proteger el tímpano cerrando el conducto ( No te preocupes, no es nada que unos simples tapones no puedan evitar) He tenido que estar un mes de secano viendo surfear a los demás desde fuera del agua cumpliendo mi papel como surf coach, hasta hace justo un par de días que por fin pude regresar al agua! 

Después de tanto tiempo sin echarme, habiendo pasado las navidades, (ya sabéis a que me refiero) y no estando seguro si estaba del todo curado, decidí tomármelo con calma y entré a mojarme con una tablita divertida que me facilitara el asunto.

Cogí del rack de la academia mi asimétrica (mitad quad, mitad twin) 5’10 con 35 litritos (suelo usar 28 mas o menos) y fui al agua con mentalidad de surf de giros amplios y línea. ¡Que gustazo de baño me pegué! Salí del agua contentísimo y teniendo más claro que nunca lo importante que es usar la tabla adecuada. Así que he decidido dedicar este post a hacerte más amigo de los litros de tu tabla y que no les tengas miedo.

Tu surf coach dice ¡Hazte amigo de los litros!

bottom-turn

Hablo de los litros del volumen de tu tabla, no de los litros de cerveza ;P. A partir de ahora me gustaría que me tengas en cuenta cómo tu entrenador de surf, aunque aun no nos conozcamos personalmente, pero seguro que tarde o temprano lo haremos. Como estás leyendo este post, yo ya te considero mi aprendiz.

Creo que hay conceptos que tenemos mal asimilados y quiero ayudarte a cambiarlos.

Muchos surfistas piensan que son ellos los que tienen la necesidad de adaptarse a una tabla. El desafío o el objetivo no está en llegar a domar una tabla con la que se cogen pocas olas o con la que cuesta mantener la estabilidad, y conseguirlo no significará una mejoría en la técnica. Nuestra tabla es la herramienta necesaria para surfear y está ahí para facilitarnos el trabajo. Una tabla con mayor volumen será una mejor intermediaria de la energía que nos aporta la ola, lo que significa que surfear una tabla con volumen compensará la energía que tengas que aportar tú como surfista. A menor volumen, mayor energía tendrás que aportarle a la tabla y por tanto será necesaria una técnica más depurada. Al surfear una tabla con un buen volumen y captar más energía proveniente de la ola, podrás surfear más tranquilo, sin luchar por no hundirte para sobrevivir y podrás centrarte tranquilamente en tu técnica. Si quieres que te hable de en que maniobras puedes verte beneficiado o perjudicado, te diré que una tabla justa de litros no te ayudará a hacer un surf de aéreos, pero , yendo bien de litros podrás conseguir la velocidad necesaria para atravesar secciones y añadir maniobras tan bonitas como el floater a tu surf.

Calidad de vida

surf-malpica

Ni que decir tiene que con la flotabilidad que te aportan los litros te verás fuertemente recompensado en la remada y puesto que ninguno somos atletas, esto debería ya ganar cualquier tipo de comparación. Con una remada más rápida y fácil podremos ahorrar combustible para llegar al pico antes, para ser más reactivos e incluso para estirar el baño y subir la media de horita y media a dos horas ;P. Aparte de poder coger más olas, si tienes una remada fácil, serás capaz de bajar en la sección más óptima donde puedas ponerte de pie cómodamente y preparar tu bottom turn sin desperdiciar cierto porcentaje de oportunidades por una mala entrada a la ola.

Calidad de surfing

cutback

La flotabilidad que nos aportan este tipo de tablas nos ayuda a contra-restar nuestros errores técnicos ya que no se hundirá tan fácilmente y esto te dará la capacidad de corrección que necesitas para aplicar mejores técnicas. La mayor clave la encuentro en el bottom turn. Si la tabla es capaz de pasar por la base de la ola (parte plana donde la ola no aporta energía)  sin sufrir demasiado el peso de tu cuerpo, conseguirás salir con la velocidad necesaria a la parte alta de la ola para realizar la maniobra que quieras del repertorio de giros de tu surf. Surfear con una tabla justa de litros te exigirá que apliques una técnica casi perfecta para que sea tu cuerpo el que le transfiera la energía a la tabla, ya que en la base de la ola, querrá frenarse casi en seco. Por lo tanto, como ya te he dicho antes, que una tabla sea muy ‘’nerviosa’’ y ‘’maniobrable’’ no significa que te vaya ayudar a hacer un surf de aéreos.

 

Espero que después de este articulo me apoyes en la causa y te hagas amigo de los litros. En definitiva más ‘’chunchitos’’ y menos papelillos de fumar, más surf de floaters y menos surf de chirivueltas!

Deja una respuesta