Surf coaching español | Como coger más y mejores olas

Surf coaching español | Como coger más y mejores olas

Bienvenido a un nuevo capítulo del programa online de surf coaching en español Rail to Rail Surfing! En el último post cerramos la sección sobre “la física del surf” donde aprendiste cuales son las bases de la técnica del surf. Hoy comenzamos un nuevo apartado en el que te hablaré de la importancia de la táctica del surf y como sacarle el mayor partido para mejorar tu surf más rápido.

  1. Mejora tu surf usando la táctica
  2. Como coger más olas
    1. Lectura de las condiciones
    2. Posicionamiento en el pico
    3. Selección de la ola

Mejora tu surf usando la táctica


surf-carve

Me gustaría que abriésemos esta nueva sección haciéndote la siguiente pregunta…En una de tus sesiones de surf, ¿cuanto tiempo crees que pasas encima de la tabla surfeando olas? Por favor, detente unos segundos e intenta calcular cuanto tiempo pasas de pié en tu tabla.

Probablemente estés igual de sorprendido que lo estuve yo la primera vez que me paré a pensar en este pequeño detalle!! Imagina que en un baño coges unas 10 olas de 6 segundos cada una, (una duración normal para las olas de playa) entonces solo habrás estado practicando la técnica del surf durante 1 min de una 2h que habrás echado en el agua…¡Es una locura! Ahora puedes comprender por qué evolucionar en el surfing puede convertirse en una tarea tan j*dida!

Esto significa que el 99% del tiempo que pasas en el agua no estás aplicando la técnica sino la táctica, por lo cuál, este tiempo será crucial a la hora de determinar el éxito de tu sesión de surf. Piensa que es tan sencillo como que coger más y mejores olas te ayudará a ampliar tu tiempo de práctica que a su vez te ayudará a mejorar tu surf.

Como coger más olas


coger-mas-olas

Probablemente ya te habrás fijado antes, que en el pico, siempre hay algunos surfistas que están pillando más olas que el resto y exceptuando algunas ocasiones, sin saltarse nuestras normas no escritas. Normalmente pensarás que aquellos que son capaces de coger muchas olas es simplemente porque son muy buenos surfistas, pero hacer un buen reentry no te ayudará a estar en el sitio cuando venga la serie!

La verdad es que los buenos surfistas encuentran las olas más fácilmente porque han pasado muchas horas en el mar con las que han ganado mucha experiencia. Pero, y si te dijera que hay una manera para conseguir estos conocimientos de una manera más rápida?

Para llegar a entender mejor el mar y coger más olas de manera fácil debes trabajar estos 3 pilares de la táctica del surf:

Lectura de las condiciones


surf-coaching

Un fallo muy común en este sentido es pecar de ansia viva por entrar al agua. Muchas veces llegas a la playa y te emocionas tanto que solo quieres poner el traje y tirarte corriendo al mar. Antes incluso de ponerte el traje, dedica un tiempo a leer y analizar el mar, busca sacar la máxima información posible. Intenta encontrar una ola definida y que esté siguiendo un mínimo patrón. De esta manera podrás entrar al agua con las ideas claras.

Posicionamiento en el pico


mejorar-mi-surf

Una vez has encontrado tu ola, fija un punto de referencia para orientarte cuando estés en el pico. Hasta ahora puede que hayas utilizado el punto de referencia simplemente para no aparecer en el siguiente aparcamiento y tener que pegarte una buena caminata por la playa, pero a estas alturas, tu punto de referencia debe ser tu mejor amigo y tiene que estar siempre cubriéndote las espaldas. Intenta ser lo más concreto posible para que puedas mantenerte justo donde quieres estar, ya que unos pocos metros puede marcar la diferencia entre coronarte con la bomba del día o salir barrido con el resto de la multitud.

Selección de la ola


surf-tecnica

Después de detenerte a analizar el mar y trabajar para mantener tu posición en el pico, no querrás equivocarte de ola. No todas las olas que se acercan a la costa va a abrazar de manera adecuada el banco de arena y serán solo unas pocas las que rompan por el sitio. Es muy común entrar a surfear y ver cómo surfistas escogen olas con muy muy bajo potencial. Un ejemplo algo exagerado para que se pueda entender bien, sería entrar a Mundaka y ponerte a buscar derechas. Cuando estés posicionado en el pico no cometas el error de ir a por la primera ola que aparezca, fija tu mirada en el horizonte y analiza cada linea para saber cual de ellas será tu ola.

En el próximo post del programa de surf coaching en español Rail to Rail Surfing, te enseñaré más trucos sobre la lectura de las condiciones del mar, ¡No te lo pierdas

Deja una respuesta