Cómo Mejorar mi Técnica del Surf con Videoanálisis

Cómo Mejorar mi Técnica del Surf con Videoanálisis

¡Hola Surfista! La semana pasada te contaba cómo usar una tabla con muchos litros puede ayudarte considerablemente a mejorar tu surf. Después de pegarme un baño con el jueguete de mi quiver y disfrutarlo como un enano, pensé ¿qué mejor forma de transmitírtelo que contándote mi experiencia?

Hoy veremos algunas de esas olas en video y analizaremos cómo conseguí una técnica de surf fácil y fluida aprovechándome de las dos energías principales.

Verás cómo buscar las zonas de energía de la ola para nutrirte de ellas facilitará que surfees más rápido y fluido sin necesidad de aplicar un surf con reentrys radicales. Otra de las claves a tener en cuenta para llegar a colocarse en las zonas adecuadas de la ola es, la lectura. Saber cuándo y cómo evoluciona la ola es crucial para el surfista.

 

  1. La Lectura
    1. Entrada en la ola
    2. Trazar la línea
  2. ¿Cómo y dónde bombear tu tabla de surf?
  3. Surf en el bottom: la clave para salir con velocidad

LA LECTURA

surf-coaching

Aunque ya te hablaré de esto más adelante, quiero avisarte de la importancia que tiene esta acción para que los giros de tu surf vayan al sitio adecuado de la ola.

Una de las complicaciones del surfing es su elemento cambiante y todas las variables que le afectan. La ola, es una energía en movimiento que evoluciona a cada segundo y por tanto, tu como surfista no puedes quitarle el ojo de encima. Debes analizar la ola en cada momento para poder adelantarte a lo que va a ocurrir en los próximos segundos y conseguir estar siempre en el lugar adecuado. Hay dos partes en la lectura de la ola que determinarán el éxito de tu cabalgada.

La entrada a la ola

Cuando la ola asoma por el horizonte, debes clavar la mirada y no perder ni un segundo en su evolución, ya que así podrás hacerte una idea de hacia donde se dirige, y lo más importante, ¡evitarás que te rompa en la cabeza!

Decide con la máxima antelación posible cual es el mejor lugar para entrar en la ola y dirígete hacia allí. Quítate la costumbre de empezar siempre remando hasta la orilla porque muchas veces tendrás incluso que remar hacia la ola! Con una buena lectura de la ola en el pico, conseguirás coger más olas y bajarlas con mayor facilidad.

Trazar la línea

Una vez colocado en la ola, es hora de decidir cual va a ser tu linea de entrada. Esta decisión es de las más importantes ya que conseguirás ganarle ventaja a la ola y evitarás, por ejemplo, quedarte atrapado por una sección rápida en los bottom de tu surf.

Como te decía antes, tienes que estar siempre adelantándote a los acontecimientos, por lo que cuando remas una ola, tu mirada debe dirigirse hacia la pared. Analiza la sección que tienes por delante para decidir si moverte por la parte alta, o ir directamente hacia la base.

¿Cómo y dónde bombear tu tabla de surf?

velocidad-surf

Aunque estas olas que ves en el video estén lejos de ser surfing de clase mundial, hago lo que puedo para predicar con el ejemplo. Y bueno, así los haters también se pueden entretener con algo.

Como puedes ver en la primera ola del análisis, leer la primera sección de la ola mientras remo, me ayuda a proyectar mi primera linea por la parte alta de la ola para poder pasar esa sección amenazante. Si en el caso contrario no me hubiese dado cuenta de que tengo una sección larga por delante y hubiese tratado de hacer un surf hacia el bottom, es muy probable que me viese atrapado por la espuma.

El hecho de surfear por la parte alta de la ola implica que mi tabla y yo estemos recibiendo un empuje constante de la ola y que gracias a esta energía mi tabla siga acelerando hacia delante. Como comento en el video, aprovecho la puesta en pié para extenderme e impulsar la tabla hacia la parte alta liberándola de peso para evitar perder energía. Una vez arriba, viendo que no conseguiré pasar la sección usando solo el empuje de la ola, repito esta secuencia de movimientos para generar velocidad con mi cuerpo. Acción que conocemos en la técnica del surf como bombear.

Cuando me he acercado lo suficiente a la zona de potencial, decido prepararme para maniobrar, pero ojo, con una gran ventaja, estoy en la parte alta de la ola y podré aprovechar la verticalidad de la ola sumada al peso de mi cuerpo para generar la máxima velocidad y llegar cómodo a la giro de surf que quiera realizar.

Surf en el bottom: la clave para salir con velocidad

mejorar-mi-surfing

En el segundo análisis que puedes ver en el vídeo, hablo sobre todo, de cómo hago para pasar por la base de la ola sin perder energía y salir hacia la parte alta con velocidad.

En esta ocasión, la sección que tengo delante de mí, es perfecta para maniobrar, por lo que mi primera linea la trazaré a la base de la ola. Aprovecho mi posición de la puesta en pié para flexionar durante la bajada y cargar mi peso sobre el pié delantero. De esta manera consigo aprovechar la verticalidad de la ola para acelerar mi tabla. Una vez he conseguido velocidad, mi objetivo es acumular y mantener esta energía mientras paso por la base de la ola, que como digo, es la única sección que no nos transmite energía y por lo tanto la mas difícil de surfear. Para conseguirlo me apoyo sobre el canto de la tabla y comprimiendo el cuerpo lo presiono para evitar que la resistencia del agua lo escupa fuera.

Una vez me acerco a la transición entre la base y la pared de la ola, puedes observar como utilizo el apoyo generado en el canto de la tabla para impulsarme hacia la pared y al mismo tiempo liberar el peso de la tabla para facilitar su transición de cantos.

Ya sabes empieza a trabajar la lectura de la ola para buscar surfear las zonas de empuje y curvatura de la ola y utiliza tu cuerpo para presionar tu tabla en las bajadas y liberarla en las subidas. Espero que este análisis te ayude a comprender como funcionan las dos energías principales para que puedas mejorar tu surf sin necesidad hacer un surf de reentrys imposibles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Luis

    Que gran trabajo!!!

Deja una respuesta