La técnica del surf en 3 claves simplificadas

La técnica del surf en 3 claves simplificadas

Bienvenido al capítulo 3 de #RailtoRailSurfing donde te voy a simplificar toda la técnica del surf en 3 claves esenciales. 

En el primer videotip, te conté como debías cambiar tu mentalidad para enfocar tu surf no al reentry más radical sino al aprovechamiento de las energías para surfear con mayor fluidez.  Como tu surf coach, mi principal objetivo es evitar que te frustres  intentando salpicar más cuando haces los giros 

Hoy te enseño cómo puedes aprovechar al máximo la primera energía principal, la energía de la ola.

rentry-surf

Como ya te había contando en el primer videotip de #RailtoRailSurfing, la zona donde la ola concentra la mayor energía es en la rompiente, es decir, cera del tubo o de la espuma. (dependiendo de la suerte que tengas con las condiciones ese dia )

Para poder mantenerte en la zona de potencial deberás moverte por la ola acompañándola según sea más rápida o más lenta. Pasarás de hacer un surf con giros sin ton ni son a buscar líneas que te lleven por la parte adecuada de la ola para buscar su zona de potencial. Estas lineas son las que denomino las 3 líneas básicas. 

Las tres lineas básicas

Son sobre las que se construyen todos los giros del surf y sus maniobras. Una vez seas capaz de surfear con velocidad utilizando las 3 lineas básicas, podrás aplicarle fuerza y radicalidad para convertirlas en maniobras. 

Como surfistas nos movemos por la ola a través de estas 3 lineas, las cuales somos capaces de aplicar usando el canto de nuestra tabla y aquí será cuando empieces a entender todo esto de #RailtoRailSurfing (surf de canto a canto) 😎. La mayor parte del tiempo que pasas en la ola debes estar sobre el canto de tu tabla, excepto por pequeños instantes de transición entre linea y linea.  

EL bottom turn, la linea de subida

botom-turn

La linea de subida, a la que se conoce como bottom turn, es a la que yo como surf coach le doy más importancia. Esta es la única linea que pasa por la base de la ola (¡zona donde la ola deja de empujarnos!) y por lo tanto es la que en la mayoría de las ocasiones determina la velocidad de tu surf.

Tienes que entender, que al hablar de lineas, hablamos de un proceso en el que te moverás con tu tabla desde un punto de la ola hacia otro. Por lo que tu actuación se tiene que basar en conectar esos dos puntos y no en realizar una acción en un punto concreto.

La linea de subida implica introducir en el agua el canto interno (el canto que va más pegado a la pared de la ola)  y a riesgo de parecer contradictorio, esta linea comenzará en la bajada desde la parte alta o media de la ola. Es decir, cuando bajas una ola con intención de encarar la pared, debes introducir el canto interno desde la parte media/alta de la ola, pasar por la base presionando el canto y salir hacia la parte alta liberándolo antes de la parte media para dar cabida a una transición de cantos antes de la siguiente linea.

La linea de bajada.

giros-surf

Llamamos linea de bajada aquellas lineas en la parte alta y crítica de la ola en las que se mete el canto externo en el agua. Hablando de maniobras, englobaría al reentry, snap y todo ese tipo de giro más radical. Esta sea quizá de la que más puedas prescindir si no quieres complicarte mucho la vida. Te preguntarás ¡¿como voy a prescindir de una linea de bajada?! Verás, si liberas el canto de tu tabla dirigiéndote a la parte alta en una sección medianamente vertical, el propio empuje de la ola y la gravedad, te redirigirán hacia la base de la ola por lo que podrás volver a introducir el canto interno enganchando de nuevo con un linea de subida.

El reentry

surf-coching

Una de las maniobras estrellas del surf. No es más que una linea de bajada colocada en la zona más crítica de la ola ¡EN EL LABIO! a la que se le aplica mucha fuerza con el pié trasero para cambiar rápidamente de dirección y traer la punta de la tabla de vuelta hacia la ola. Con esta maniobra se consigue atacar a la zona de potencial y seguir manteniéndose pegado a la espuma. Para llegar a realizar esta maniobra deberás empezar por meter el canto externo cuando la pared no esté tan vertical. Con el tiempo ve buscando acercarte al labio de la ola hasta que puedas apoyar la parte de abajo de tu tabla contra él.  Si no te ves preparado, no te encabezones con esto, que como ya hemos aprendido, no es el objetivo principal. Más adelante te contaré todo lo que tienes que saber sobre esta maniobra.

 

El floater, lo que le falta a tu surf.

En el surfing el floater es una maniobra muy importante y también pertenece a las lineas de bajada. Con esta maniobra puedes superar secciones desde la parte alta de la ola para llegar de nuevo con velocidad a la zona de potencial. Así evitas quedarte atrapado por la espuma de la ola cuando pasas secciones por la parte baja de la ola que acaban rompiéndote encima.

El floater no es de las maniobras más complejas del surf, pero sí que requiere de muy buena lectura ya que necesitas detectar la sección por la que vas a “escalar” y prepararte con antelación.  Probablemente hayas intentado miles de floaters en tu vida, e incluso hayas acabado alguno con un explendido “claiming”  😜. Te voy a contar ahora mismo la clave que te abrirá las puertas a esta útil maniobra.

El error más común es entrar a la sección de la ola sin cambiar de canto, por lo que la dirección de tu tabla no es la adecuada y por lo que además te expones a que la espuma de la sección que está rompiendo, pase por encima de tu tabla enterrándote los pies. Ya te he comentado que el floater es una linea de bajada, y las lineas de bajada conllevan cambiar al canto contrario. La próxima vez intenta cambiar de canto y apoyar la base de tu tabla sobre la sección que quieres superar lanzándote en posición paralela a la ola. De esta manera la ola te empujará hacia delante!

El cutback, la linea de vuelta a la espuma

 

cutback

 A menudo cuando surfeamos, tendemos a correr la ola hacia delante, y en muchas ocasiones acabamos alejándonos tanto de la zona de potencial que la ola deja de empujarnos. En este momento no empieces a botar encima de tu tabla, haz un cutback, (linea de vuelta a la espuma) para volver a la zona de potencial!
El cutback es una linea amplia que debes aplicar en el brazo de la ola, alejado de la zona de potencial, donde la sección de la ola no suele ser tan vertical. Para ello, se utiliza el canto externo de la tabla. El mejor consejo que te puedo dar para realizar la linea de vuelta a la espuma es que  lleves tu mirada a hacia la espuma de la ola y acompañes tu tabla durante todo el proceso de la linea sin anticipar el movimiento.

Ya sabes, empieza a mejorar la técnica de tu surf usando lo máximo posible los cantos de tu tabla con las 3 lienas básicas. Utiliza las lineas de subida para avanzar en las secciones largas de la ola, las linea de bajada para mantenerte en la zona de potencial y la linea de vuelta a la espuma para recuperar la ola! Controlando estas 3 lineas CLAVE podrás surfear cualquier tipo de ola con mucha fluidez!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta