Maniobras del longboard | El drop knee cutback

Maniobras del longboard | El drop knee cutback

Las características generales de un longboard, hacen que su comportamiento en el agua sean similares independientemente del tipo de longboard que tengas.

 Dada la longitud de los cantos, ancho y peso, es normal experimentar una sensación de aceleración repentina y gran velocidad que a veces nos dificulta la ejecución de las maniobras de longboard para mantenerse en la zona adecuada de la ola.

 Dada la estabilidad de tu longboard, es normal que a veces nos dejemos llevar durante demasiado tiempo, alejándonos de la zona de la espuma o “pocket”. Entiendo que ese momento de goce y disfrute, nos haga olvidar todo y disfrutar esa sensación de velocidad, pero si queremos mejorar nuestra técnica de surf en longboard, y parecernos un poco más a esos riders que vemos a diario en los videos y tanto admiramos, empieza a utilizar estos pequeños trucos para longboard que te ayudarán, sin duda, a dominar con más soltura y estilo tu movimientos.

 

  1. Cross step hacia la zona trasera del longboard
  2. Maniobras del longboard surf: EL QUICK OUT
  3. Técnicas del longboard surf: EL DROP KNEE

Para mantenernos en la línea adecuada de la ola es necesario saber FRENAR. En nuestro longboard el freno está en el parte trasera o “tail” y podemos utilizarlo de diferentes maneras:

Cross steo hacia la zona trasera del longboard


cross-step-longboard-surf

Si mantenemos nuestro peso en la zona trasera de nuestro tablón, este se pinzará provocando una desaceleración que podemos mantener con el simple tacto de nuestros pies. Es importante tener en cuenta la posición general del cuerpo con la posición del eje longitudinal equilibrado y un poco flexionado. Si te mantienes en la zona trasera y a continuación, utilizando la maniobra CROS STEEP , adelantas el peso hacia la parte media del longboard, sentirás cómo el longboard nuevamente acelera .

Maniobras del longboard surf: EL QUICK OUT


tecnicas-longboard-surf

También podemos utilizar esta forma de frenar el longboard pero de una manera más enérgica.  Se trata de desplazar tu pie trasero hasta “tail” y pisar acompañando el movimiento con todo tu cuerpo. Esto provocará un “pinzamiento” repentino , en mi opinión un gesto precioso que indica gran control sobre tu tablón, y sentirás la frenada en seco.

Para aquellos riders que estáis iniciando la práctica de este gesto , os recomiendo probar en zonas de mayor control, como puede ser en la zona plana de la espuma al finalizar una ola, o intentar saliros de la misma por medio de este gesto llamado “QUICK OUT” .

Tecnicas del longboard surf: EL DROP KNEE


drop-knee-cutback

Para riders un poco más experimentados, una de las maniobras reinas de esta modalidad es DROP-KNEE.

Esta maniobra se considera de los más bonitos de los giros del surf en longboard, que a su vez, implica un freno en la ola para mantenerse en la línea correcta.

En los inicios del surf moderno (inicios del siglo xx), las tablas de surf estaban fabricadas con materiales muy pesados haciendo muy complicada su maniobrabilidad, por lo que la peripecia de los riders los llevó a ejecutar este gesto que hoy en día se conoce como droop-knee cutback. Se trata de pisar la zona trasera y sobre el canto exterior (sobre el lado que vamos a girar) utilizando la puntilla del pie por una razón muy sencilla: concentrar la máxima presión sobre un punto. Por cuestiones de física pura, al reducir la superficie del pie, aumenta la presión sobre un punto más pequeño.

El hecho de llevar nuestro pie trasero hasta el “tail” implica flexionar la rodilla y llevarla a un punto más bajo, en ocasiones, la rodilla incluso llega a tocar la superficie de nuestro longboard. Este gesto irá acompañado de la rotación del torso y la cintura pélvica, dando la sensación de ir de frente durante la rotación. Esto nos ayudará a compensar los pesos y realizar la maniobra de una forma estable en su ejecución final.

Con el tiempo esta maniobra, el drop knee cutback, se ha ido perfeccionando y añadiendo variantes que trataremos en próximos videos de técnicas de surf avanzado en longboard.

Mi recomendación para familiarizarte con este precioso gesto, es que vayas iniciándote sobre olas de poco tamaño y en zonas planas .Experimenta la reacción de tu tablón. Te sorprenderá la facilidad con la que moverás tu longboard en este giro del surf.

Espero haberte ayudado y que consigas entender la necesidad de ir añadiendo nuevas maniobras del surf en el longboard, para conseguir esa soltura, estilo y fluidez que te convertirán en un auténtico longboarder.

Deja una respuesta