Surfea tu Longboard con la técnica Cross Step

Surfea tu Longboard con la técnica Cross Step

Cuando nos referimos a la técnicá de surf en longbnoard, nos viene al a cabeza la imagen de un surfista caminando sobre su tabla de una manera elegante y fluida. Pero estoy seguro de que cuando queremos dar esos primeros pasos, la cosa se complica.

El cross step es la técnica del longboard adecuada para sacar el máximo rendimiento a cualquier tipo de longboard y conseguir una gran variedad de maniobras.

Realizar un correcto cross step en tu longboard es la mejor manera de caminar sobre tu tabla sin producir grandes turbulencias que dificulten la fluidez en tu surf para conseguir un buen estilo controlado y elegante.

Las grandes dimensiones de un longboard, hacen que el cross step, sea la primera maniobra que debemos dominar para hacernos con el  control total de nuestra tabla.

Los puntos clave que has de saber son los siguientes:

 

  1. El lugar adecuado de la ola donde caminar
  2. Posición corporal
  3. Puntos de apoyo

El lugar adecuado de la ola donde caminar


cross-step-longboard-surf

Para pivotar nuestro longboard no es necesario descender hasta la parte baja de la ola (bottom turn) pero sí has de pisar sobre la quilla ( eje x )  direccionando nuestro longboard hacia la parte media-alta de la ola. Es allí donde podremos realizar los dos primeros pasos, manteniéndonos en la parte media de nuestra tabla y sintiendo  gran aceleración. Dada la gran superficie de nuestra tabla, tomará gran inercia produciendo una agradable sensación de velocidad que podremos aprovechar para pasar largas secciones. Si percibimos que nos alejamos demasiado de la zona de la espuma (pocket), entonces es el momento de volver a caminar hacia atrás y recuperar el control de nuestra tabla pisando nuevamente sobre la quilla.

Posición corporal


longboard-surf-classic

Es muy importante mantener una posición con las rodillas flexionadas, manteniendo el eje longitudinal de nuestro cuerpo equilibrado y relajado. Hemos de sentir que pisamos con toda la planta del pie y no levantar el talón del pie trasero hasta que el delantero se encuentre completamente asentado. Mientras las piernas están cruzadas,  la planta delantera se apoya con totalidad en la tabla y la trasera deja el talón levantado. De este modo evitamos el común error en el cross step, de mantener las dos plantas apoyadas.

Debemos dejar una distancia entre pies similar a la anchura de nuestros hombros, pudiendo modificarla en función a nuestro control y deseo ocupar una parte concreta en nuestra tabla. Realizar pasos muy cortos añade dificultad a la maniobra, así como excederse en amplitud.

Puntos de apoyo


longboard-surf-tecnica

Para realizar cualquier maniobra sobre nuestro longboard, hemos de saber utilizar los puntos de apoyo sobre la ola, utilizando toda la superficie de nuestra tabla (deck)

Por eso, para caminar , hemos de pisar ligeramente sobre el canto interior, ahí  introduciremos los cantos en el agua y nuestro longboard tomará un camino estable envuelto sobre el agua que cae desde la parte alta de la ola.

Para aquellas personas que comenzáis a realizar los primero pasos, un buen ejercicio para mejorar vuestro cross step es caminar hacia adelante, pero volver a recuperar la posición inicial caminado sin cruzar la piernas. De esta manera crecerá vuestra confianza pudiendo sumar momentos de recuperación de control de vuestra tabla.

 Para aquellas personas que gozáis de mayor experiencia utilizando el cross step os recomiendo prestéis mayor atención a vuestra posición corporal. Siendo consciente de ello podemos comenzar a utilizar la máxima superficie de vuestra tabla (deck) realizando 4 e incluso 6 pasos hasta colgar vuestros dedos sobre la punta (nose). Nos encanta ver en videos cómo muchos riders desarrollan maniobras con gran facilidad. Para alcanzar el objetivo de igualar tu calidad como longboarder te recomiendo utilices estos trucos que harán mejorar tu surf y recuperar la motivación.

Deja una respuesta