Trucos para mejorar tu surf en longboard

Trucos para mejorar tu surf en longboard

Bienvenido a un nuevo capítulo de la esencia del longboard en el que te mostraré un entrenamiento de surf con una de las jóvenes promesas de one surf academy. En el transcurso de esta sesión podrás ver qué trucos usamos para mejorar el surf en longboard.

Estamos en la playa de Malpica, el viento es una suave brisa del suroeste que peina la superficie del agua dejando una mar glassy y perfecto para la sesión. Hoy se presenta una jornada excelente para poner en práctica algunos trucos para el longboard surf.

La marea está muy baja, dado que estos días coinciden con mareas vivas, esto quiere decir que el mar se retirará algunos metros más de lo normal y del mismo modo subirá rápidamente provocando cambios en las rompientes que ahora estamos observando. 

 Desde el primer momento hemos observado un pico que rompe de izquierda en la zona oeste de la playa, alcanzando una altura aproximada del pecho de un surfista.

  1. Tipo de longboard para este entrenamiento de surf
  2. Así trabajamos la técnica de longboard surf
    1. El cross step
    2. El hang five
  3. Trucos para mejorar tu surf

Tipo de longboard para este entrenamiento de surf

Hemos elegido un longboard  tradicional de la marca Cormorán Surfboards fabricado en Malpica de Bergantiños por la mano de shaper Toni Varela. 

Es un diseño al que ha llamado “A Mar” . Es una tabla de corte tradicional, con un outline suave que se anchéa en la linea de la cola. Sus cantos son 50/50. Su bottom está es totalmente belly muy suave. Está laminado en fibra de 6 oz volan con unos bonitos parches de refuerzos y un cajetín de 10”. Este longbnoard tiene años de uso y en alguna ocasión a recibido algunos golpes por lo que tiene algunos kg de más. La aleta es un diseño tradicional del rango de las quillas de pivote. Tiene una ancha base y mucho calado. Esta quilla ayuda mucho a mantener firme una dirección cuando surfeamos en el nose. 

Realmente es un longboard que requiere de buena técnica para sacarle el mayor rendimiento en los entrenamientos de surf de la esencia del longboard. Para Mateo, los kg extras que tiene convierten en toda una proeza el poder dominarlo. De esta forma, cuando utilice su longboard personal, estoy seguro que lo sentirá mucho más fácil de dominar.

Así trabajamos la técnica del longboard surf

Un punto muy a importante a destacar es la entrada a la ola. Como hemos hablado en blogs anteriores, es muy importante tener una buena técnica de remada para entrar desde la zona inicial de la ola.

El cross step

cross-step-longboard-surf

Una de las cosas que vamos a trabajar en la sesión de hoy con Mateo es la conexión entre el stand-up y la técnica del cross step direccionando el tablón rápidamente hacia la parte media alta de la ola. Mateo surfea en posición regular, por lo que irá de backside en las izquierdas. 

En los primeros momentos de este entrenamiento de surf, las olas son bastante verticales y rápidas por lo que complica un poco una buena ejecución por parte del surfista. Una premisa obligatoria que le pido a Mateo, es la de realizar una pequeña espera antes de realizar el take off y mirar girando el cuello hacia ambas lados.

 Nuestro rider Mateo, a pesar de tener 15 años, tiene años de experiencia surfeando diferentes tipos de tablas. Mateo debe adaptarse al Longboard que estamos utilizando en esta sesión.

Mateo consigue surfear varias izquierdas pero dada su velocidad, es muy complicado encontrar una buena línea en la ola. La marea sube rápidamente y Mateo no tarda en apreciar una derecha que rompe constante en la zona este de la playa. Nada más llegar al nuevo pico consigue surfear una derecha, en este caso de frontside, y realizar una entrada suave, cumpliendo con el objetivo de mirar a ambos lados.

Tras varias olas trabajando esta maniobra del surf en  longbard, empezaremos a trabajar el hang five.

El hang five

hang-five-longboard-surf

El objetivo ahora es continuar conectando la entrada a la ola con un cross step y esperar a que la sección de la ola sea lo suficientemente vertical como para dar otro paso y realizar un hang five, asomar los cinco dedos del pie izquierdo sobre el nose durante el mayor tiempo posible. Incluso uno de lo puntos importantes a seguir en esta sesión es dejarse caer en el cierre de la ola.

El objetivo de este tipo de entrenamiento de surf, es ayudar a conocer el funcionamiento y sensaciones en esa parte del tablón el mayor tiempo posible.

De esta forma poco a poco se sentirá más confiando en el nose donde podrá tomar mejores decisiones para elegir el momento de volver atrás mediante otro cross step.

Mateo consigue surfear dos muy buenas derechas manteniéndose firme en el nose durante varios segundos.

Trucos para mejorar tu surf

Es muy importante fijar pequeños objetivos y no querer hacer muchas cosas en una sola ola. Si no marcamos algunas premisas sencillas, en nuestra mente, inevitablemente, tomaremos decisiones movidas por los impulsos de la supervivencia y es necesario acercarse poco a poco los objetivos marcados en este tipo entrenamiento para el surf en longboard.

En la sesión de hoy Mateo a conseguido el 100% de los objetivos que marcamos y estoy seguro que en la siguiente sesión entrará más motivado que nunca!

Deja una respuesta