Se acabó un año y un ciclo vital inevitable para todo ser de este planeta. Puede ser un buen momento para mirar hacia atrás y darse un tiempo para meditar cuales han sido las mejores y peores vivencias que han hecho de nosotros, espero que mejores personas, y como no, mejores surfistas.
También es momento de recordar esas sesiones que jamás volverán pero que sin duda, se aproximarán en nuevas marejadas. Es momento de reflexionar cómo podemos llegar a sacar más partido a esos momentos de surfing, así encontraremos la manera de motivarnos inspirándonos en nuevos conceptos de surfing.
Videos de surf con longboard
Propongo que miremos mas allá de nuestros hábitos de surf y que rompamos el molde establecido en nuestros movimientos corporales. ¿Qué quiero decir con esto? Pues por ejemplo, es momento de que encuentres a alguien con la suficiente experiencia audiovisual como para grabarte y que puedas descubrir una realidad que puede que sea muy diferente a la que tienes en tu mente.
Verte en una pantalla te enseñará lo que el resto del mundo ve y tendrás que asimilar que las sensaciones sobre tu longboard son mucho más optimistas de lo que crees comparándote con eses modelos a seguir que has visto, no me cabe duda, en muchos videos de surf de longboard que te han convencido para introducirte en el mundo del surf.
En el mundo del surf, tanto la fotografía como los videos, han ido de la mano desde el principio de los tiempos del surf moderno. La gran explosión del surf ha recorrido el mundo en muy poco tiempo gracias a estas creaciones audiovisuales de gente comprometida con gran ilusión por captar los momentos únicos e irrepetibles en el surf.
Mejorar tu surf con el análisis de video
Si quieres mejorar tu surf y trabajar los movimientos emulando a los mejores riders, es necesario que estudiemos a fondo cada gesto, sin dejar pasar por alto los pequeños detalles.
El estilo en el longboard se depura con la práctica y muchas repeticiones. Interiorizar cómo reacciona nuestro longboard y cuales son las inercias que debemos aprovechar, son la clave para mejorar nuestro surf.
En mi experiencia personal, siempre me ha gustado analizar los movimientos de los mejores riders del longboard utilizando los videos surf de longboard que más me han motivado. No me canso de pararlos, relentizar las imágenes y observar los detalles que hacen del surf un arte.
Pare hacer un buen entrenamiento de surf no hace falta cronómetro ni bebidas energéticas, en el surf lo más importante es la lectura de la ola y la reacción para controlar tu longboard y todo ello con la fuerza y seguridad de que el caerse también forma parte de este deporte.
En el surf coaching, tanto de tabla corta como de longboard basamos nuestras estrategias para mejorar la técnica de surf utilizando como herramienta fundamental las grabaciones de las sesiones de agua, para posteriormente ver y analizar nuevamente, en cámara lenta, los gestos realizados y cómo deberían de ejecutarse. Este recurso no es algo exclusivo de deportistas de élite sino que está al alcance de cualquiera de nosotros y probablemente sea la pieza que te falta para romper tus barreras y disfrutar más de tu surfing. Si no tienes la suerte de tener a algún experto en longboard en tu zona no te preocupes, pronto podrás analizar tus videos de surf online con nosotros.
Surfcoaching para longboarders
En muchas ocasiones, el hecho de sentirse estancado y no percibir evolución en nuestro surf, puede ser porque en realidad no estamos probando ningún nuevo gesto, y ni si quiera tenemos un objetivo a seguir, sino que dejamos a la suerte que surja una ola mágica donde todo salga bien. Pero ese camino es lento y puede que acabe por desmotivarte. Si ponemos atención y marcamos pequeños objetivos como por ejemplo empezar a realizar un correcto cross steep, dando pasitos conscientes, no tener miedo de separar nuestras piernas para pisar sobre la quilla, surfear en paralelo, o incluso surfear completamente de espaldas…conseguirás nuevas habilidades que te ayudarán a mejorar tu surf sin duda.
Amplía tus movimientos, olvídate del estilo y de querer hacerlo como el rider del video de longboard, lo primero es romper moldes y liberar todo tu potencial, lo segundo, focalizar mediante el video análisis los detalles más importantes, y por último, el disfrutar de las mejorías que te aportarán nuevas sensaciones de alegría y éxtasis surfero!