Mejora tu surf en Longboard con el Drop to bottom turn

Mejora tu surf en Longboard con el Drop to bottom turn

Bienvenido a un nuevo capitulo de la Esencia del longboard! Hoy te hablaré de uno de los trucos más característicos de la técnica del surf en longboard.

¿Hace años que surfeas pero no dispones de mucho tiempo para disfrutar de buenas sesiones, dado que tu horario diario no es demasiado flexible o simplemente porque   en tu zona no suele haber olas?

Puedo entender que sientas una sensación de estancamiento y necesites algunas claves para mejorar tu técnica de longboard fácilmente.

 Es muy común que cuando surfeamos nuestro longboard repitamos patrones aprendidos, que también llamamos vicios, y nos cuesta salir de esos gestos para seguir explorando nuevos movimientos que nos aseguren control en la conducción de nuestro longboard.

 Hoy me gustaría analizar un gesto importantísimo que a veces pasamos por alto y, sin embargo, va a marcar una gran diferencia a la hora de mejorar nuestro surf en el longboard

  1. Mejora tu surf en longboard anticipándote al drop
  2. Una técnica única del longboard
    1. El apoyo de nuestras manos en el stand up
    2. Manos apoyadas cerca de la cintura
  3. Del stand up al bottom turn

Mejora tu surf en longboard anticipándote al drop


mejorar-surf-longboard

 Dadas las dimensiones de un longboard, como ya sabes, teniendo una buena técnica de remada, podemos entrar en la ola un tiempo antes de que esta comience a romper. Este tiempo es muy útil para anticiparse a cómo va a continuar rompiendo y posicionarnos en el lugar adecuado de la ola para poder comenzar una buena cabalgada. Digamos que podemos comenzar a surfear la ola antes de ponernos en pie, un detalle clave para mejorar tu surf ya que dispondrás de más tiempo para reaccionar.

Normalmente cuando iniciamos la remada para alcanzar una ola, nuestra mente entra en un estado de alerta total que nos impide continuar pensando en cuál será nuestro siguiente movimiento, perjudicando muchas veces, la continuidad de nuestros movimientos que impide leer correctamente la ola. Llegamos a olvidar observar la totalidad de la ola e incluso podemos llegar a saltar olas sin darnos cuenta.

 Lo primero que has de saber es que una parte fundamental de tu surfing se basa en la observación y lectura de la ola. El longboard, a diferencia de modalidades de surf con tablas más pequeñas, nos permite realizar una entrada a la ola más relajada desde un punto menos vertical que deberíamos aprovechar para tomarnos un tiempo y anticiparnos a lo que sucederá mientras rompe la ola.

Una técnica única del longboard


tecnica-longboard-surf

A diferencia de otras modalidades de surf con tablas más pequeñas en las que la remada se apura hasta el último momento antes de realizar un stand up, en el longboard podemos entrar en la ola y dejar de remar antes mientras nos deslizamos con las manos apoyadas para realizar el “salto”, pero ¿sabías que puedes mejorar tu drop modificando el apoyo de tus manos?

El apoyo de nuestras manos en el stand up

 Si atrasamos nuestro punto de apoyo dejándolas cerca de la cintura favorecemos el impulso en el stand up dado que utilizamos grupos musculares más grandes (como los  dorsales) mientras que si dejamos nuestras manos más cerca del pecho utilizaremos en mayor medida los hombros y por tanto nos costará más esfuerzo sobrecargándolos.

El hecho de apoyar las manos cerca de la cintura favorece la colocación de nuestros pies en una posición más atrasada, pisando cerca de la quilla y pudiendo así pivotar fácilmente nuestro longboard.

Manos apoyadas cerca de la cintura.

Un pequeño truco que os puede ir bien,  sería colocar nuestras manos en posición inversa, no pienses cosas raras, no vayamos a lesionarnos…. me refiero simplemente a colocar los pulgares hacia adelante y apoyarnos sobre el pliegue palmar, el lugar donde comienza la articulación de los dedos, de esta manera podemos separarnos un poco más de la tabla y al realizar el “salto” , nuestros pies quedarán un poquito más atrás.

Del stand up al bottom turn


bottom-turn-longboard-surf

La clave del asunto es dónde colocamos nuestros pies en el momento del stand up mientras nos dirigimos a realizar el bottom turn.

Si comparamos un drop de una rider que se coloca muy cerca del centro del longboard con un rider que pisa encima de la quilla, podremos observar claramente la diferencia en la reacción del longboard. En el primer caso percibiremos lentitud en el giro, mientras que al pisar bien atrás la reacción del longboard será inmediata y pivotará rápidamente dejando que el longboard realice un buen bottom turn encarrilando el canto en el lugar correcto de la pared de la ola.

Recuerda lanzarte y probar estes truquillos para salir de ese estancamiento, aunque tengas que sacrificar algunas olas hasta acostumbrarte a estos nuevos movimientos.

Estoy seguro de que mejorarás tu técnica de longboard y estilo….dejando a alguno que otro flipando con vuestro flow!!!



Deja una respuesta