Bienvenido tablonero a una semana mas en La Esencia del Longboard, nuestro programa online donde te desvelo muchos de los secretos de la técnica de surf avanzado de longboard. En el último capítulo hablamos de una de las maniobras reina del longboard, el hang five, donde te conté que una de las claves más importantes para conseguir llegar a la punta era colocar tu tablón en la parte correcta de la ola. Hoy te voy a enseñar como mejorar tu surf desplazándote por tu longboard para conseguir manejarlo de la manera más fácil posible.
Para surfear en un longboard es necesario entender que se debe utilizar toda la superficie del deck (parte de arriba del longbard) . Dadas las formas y peso de los longboards, para facilitar su transición de canto a canto, se suelen fabricar con el bottom (parte de abajo) en belly (barriga) normalmente desde la zona media hasta el tail . De esta manera se compensa el peso de los grandes longboards facilitando el cambio de canto a canto utilizando los puntos de apoyo clave.
La preparación del tablón
Es importante extender parafina por toda la superficie del tablón para ampliar horizontes en nuestros hábitos de surfing y pensar que seguramente puedas necesitarla en algunas de las maniobras del surf de longboard. Mi recomendación, a modo de truquillo, es extender la parafina de hasta los límites del nose e incluso por detrás del tapón, puente o agujero del invento.
Como mejorar tu surf en longboard cambiando tu posición
El hecho de surfear cambiando los puntos de apoyo caminando sobre la tabla, representa la diferencia postural ante otras modalidades del surf sobre tablas de menor tamaño. La posición base que te facilitará desplazarte por el longboard, la conseguirás manteniéndote sobre el eje longitudinal de tu cuerpo.
Debido a la dureza de los longboards, a la hora de realizar alguno de los giros del surf, es necesario apoyar cerca del canto y no mantener siempre los pies sobre la línea central o “alma” del longboard. Existen momentos en los que nos situamos en una parte de la ola donde simplemente con desplazar nuestros puntos de apoyo sobre el canto interior, el longboard utilizará la hidrodinámica de los cantos para entrar en el agua y crear un camino rápido y estable. Sin embargo para giros como el bottom turn necesitaras mayor presión sobre el interior del tail del tablón para cambiar de dirección bruscamente y llevar el tablón hacia la parte alta de la ola
La clave para surfear correctamente un longboard no se trata simplemente de relajar nuestra postura, sino que el hecho de relajarla produce que nuestro eje longitudinal caiga sobre nuestro pie trasero aumentando la presión en el lugar donde pisemos. Una de las claves para entender como mejorar tu surf en longboard es no tratar de surfear un longboard con la misma posición base que si surfeásemos con una tabla corta, dado que nunca conseguiríamos el mismo efecto.
Para realizar una correcta posición base sobre los longboards has de saber las siguientes claves:
El cross step en el longboard
Es muy frecuente que para realizar los giros del surf más fuertes, debemos desplazarnos hacia el tail utilizando la técnica del cross step, quedando los pies en un lugar de la tabla muy atrasado con una apertura similar a la distancia de nuestros hombros, consiguiendo que el tablón sea muy sensible al giro. Para recuperar el control de nuestro longboard, debemos desplazarnos nuevamente hacia adelante, utilizando cross step, para volver a ocupar el centro de la tabla, donde éste tiene mayor estabilidad y planeo. Moverte de esta manera hacia la parte trasera del longboard te ayudará en muchas de las maniobras de tu surf.
La pisada y la inclinación
Otra clave en la técnica del surf avanzado es la utilización de los cantos. Piensa que para girar un longboard de forma rápida has de pisar encima de la quilla, la cual queda lejos del centro de la tabla, por lo que tendrás que mantener una postura que te permita presionar en esa zona de la tabla y al mismo tiempo recuperar la posición después del giro. La inclinación de nuestro cuerpo es imprescindible para hundir el canto y poder moverlo, si no cambiamos nuestra inclinación será muy difícil realizar una giro completo. Un claro ejemplo es el bottom turn “a contra pico” donde el longboarder cambia radicalmente la dirección de la ola pivotando sobre la cola del tablón. De esta manera consigue posicionarlo en la parte alta de la ola donde se vuelve a colocar en el centro de la tabla para ganar velocidad.