Técnica del surf | La Segunda fuente de energía ¡Eres tu!

Técnica del surf | La Segunda fuente de energía ¡Eres tu!

En los primeros videos de técnica del surf avanzado de #RailtoRailSurfing te enseñé que para conseguir un surf fácil y fluido era necesario aprovecharse de las 2 energías principales (La de la ola y la de tu propio cuerpo). Ya te he enseñado como utilizar la energía de la ola con las 3 lineas básicas y como trazar estas lineas utilizando la posición base y el EJE X.

En la lección de hoy de este programa de surf coaching en español, empiezo a hablarte sobre la segunda energía principal, ¡la energía que puedes generar con tu propio cuerpo! Te hablaré de cuales son los movimientos que forman parte de la técnica del surf y que nos aporta cada uno de ellos.

 

  1. Las maniobras del surf y sus 2 movimientos clave
    1. Flexión
    2. Extensión
  2. Entrada y ejecución de los giros del surf
  3. Cierre y salida hacia la siguiente maniobra

Las maniobras del surf y sus 2 movimientos clave


como-hacer-un-buen-bottom-turn

Ya has visto que la posición que adoptes encima de la tabla y los movimientos que realices sobre ella, van a determinar la calidad de tu surf y tus maniobras. Una vez trabajada una buena posición base, toca poner en funcionamiento el EJE X. Para utilizar este maravilloso eje tienes que utilizar el peso de tu cuerpo para presionar y liberar las distintas zonas del canto de tu tabla y para ello, te vas a ayudar únicamente de 4 movimientos. En el post de hoy, te voy a hablar de los 2 primeros.

Flexión

La flexión es el principal movimiento que te ayuda a desplazar tu cuerpo para presionar en la zona del canto que más necesites cuando realices cualquiera de los giros en tu surf. Es determinante para mantener el canto dentro del agua en las lineas mas amplias como los bottom turn más profundos o los cutback. Como ya sabrás, la flexión te aporta estabilidad, pero en este post del programa de surf coaching en español #RailtoRailSurfing profundizaremos un poco más. Más adelante en este post, te explicaré que nos aporta realmente este primer movimiento mas allá de la estabilidad.

Extensión

Como te podrás imaginar, la posición del surfista no es estática, si no que va oscilando entre la flexión y la extensión a medida que va trazando lineas y realizando las distintas maniobras del surf.

Surfear demasiado extendido o extenderse en el momento equivocado suele ser uno de los errores más comunes de los surfistas amateur o autodidactas. Este es un movimiento muy delicado pero muy beneficioso para tu surf si sabes aplicarlo justo en el momento adecuado. En el último punto de este post te explicaré como, cuando y porqué debes extenderte y cual es el gran beneficio que le regalarás a tu surf.

Entrada y ejecución de los giros del surf


videos-tecnica-surf

Para explicarte esto de la manera más sencilla intenta imaginarte que estas en la parte alta de una ola y estás apunto de dirigirte hacia la base. La bajada, es el único momento natural en el que el surfista gana velocidad (gracias a deslizarse por la pendiente de la pared de la ola) Este es el momento en el que debes flexionar tus piernas para dirigir todo el peso de tu cuerpo hacia la punta de la tabla. De esta manera potenciarás la aceleración de la tabla hasta llegar a la base totalmente flexionado. Ya sabes que la linea de subida ( el bottom turn ) comienza desde la bajada hacia la base, por lo que el primer concepto clave que quiero que asimiles sobre la flexión es, que siempre que estés flexionado estarás sobre el canto de tu tabla.

¿Nunca te has preguntado como un surfista es capaz de hacer un bottom profundo sobre la base de la ola, alejándose tanto de la pared, volver a encarar la ola y llegar arriba con la suficiente velocidad y energía como para pegarle un buen raquetazo? ¡Parece surrealista!

Pues bien con una buena flexión serás capaz de apoyar el canto de tu tabla sobre el agua y mantener la presión sobre ese canto durante el trayecto de la linea. De esta manera conseguirás acumular toda la velocidad o energía conseguida durante la bajada (o durante la linea anterior) para traducirla hacia el siguiente giro de tu surf. Por tanto, graba en tu archivo de conocimientos del surfing que FLEXIÓN=ENERGÍA.

Cierre y salida hacia la siguiente maniobra


surf-coaching-español

El primer concepto que has aprendido sobre la flexión es que cuando estás flexionado debes estar sobre el canto de tu tabla, por tanto en la extensión será el momento en que liberes ese canto. Es el único momento en el que tu tabla puede estar plana en el agua ya que será cuando liberes todo el peso de tu cuerpo. Este es el momento en el que debes aprovechar para realizar la transición de una linea a otra, de un canto hacia el otro. Vamos a relacionar siempre la extensión con ese momento de transición.

Por otro lado una vez liberado el canto de la tabla, ¿Qué ha pasado con toda esa energía acumulada durante la flexión? Sí volvemos a la progresión de la que veníamos hablado en el punto anterior, una vez encarada la ola llega el momento de dirigirse a la parte alta y al mismo tiempo, el momento de extenderse. Será cuando aproveches el apoyo creado con el canto de la tabla y toda esa energía que has acumulado durante la linea para impulsarte hacia la siguiente maniobra ya sea un reentry (más vertical) o un cutback (más hacia el brazo de la ola). Por lo que otra fórmula que meter en tus apuntes será EXTENSIÓN=IMPULSO. Si controlas este movimiento serás capaz de ganar fluidez conectando lineas ya que conseguirás transiciones limpias liberando el peso de tu tabla y llegarás con energía y velocidad suficiente gracias al impulso generado.

Deja una respuesta