Mejora las maniobras de tu surf con este consejo

Mejora las maniobras de tu surf con este consejo

Bienvenido al capítulo 9 de nuestra serie de videos de técnica de surf avanzado #RailtoRailSurfing

En los últimos capítulos te hablé de 2 de los 4 movimientos que realiza un surfista en la ola, con el objetivo de aprovechar la energía de su propio cuerpo. Hoy te voy a hablar de los dos últimos movimientos, que es donde para mi está la mayor clave que te hará mejorar tu surf rápidamente.

Te explicaré también por qué estos movimientos están ahora mismo perjudicando las maniobras de tu surf profundamente y cómo vas a solucionarlo!

  1. El mayor error de la técnica del surf
  2. Empieza a mejorar los giros de tu surf
  3. ¡Ojo con la rotación en maniobras del surf como el cutback!
    1. Mejora tus cutback

El mayor error de la técnica del surf


giros-surf

Si te preguntase en este momento, cuál de estos dos movimientos es el principal causante de hacer los giros del surf, ¿qué responderías? Por mi experiencia realizando esta pregunta, sé que probablemente contestes “la rotación”…Sinceramente espero equivocarme, porque de ser así significaría que este curso te está ayudando a entender mejor la técnica del surf!

De igual manera no sería tan raro pensar que la rotación es la causante de que podamos hacer giros del surf con nuestra tabla, ya que se pueden relacionar fácilmente las rotaciones con los cambios de sentido. Si quieres cambiar la dirección en la que te desplazas, rotar y cambiar la orientación de tu cuerpo puede parecer una fácil opción… Pero ahora quiero que recuerdes, que ya has visto en esta serie de videos de técnica del surf avanzado que las lineas que se trazan en una ola, se realizan gracias a que el canto de la tabla entra en el agua… Por tanto, por mucho que rotes tu cuerpo, si no introduces el canto de tu tabla en el agua, no conseguirás girarla.

Empieza a mejorar los giros de tu surf


como-hacer-giros-surf

Siguiendo la lógica que te he ido explicando durante toda la serie de #RailtoRailSurfing, ya sabes que para conseguir surfear con fluidez, debes desplazarte por la ola trazando lineas, y no simplemente con pequeños cambios de dirección. Como te comentaba anteriormente, las lineas se realizan introduciendo el canto de la tabla en el agua y para ello, lo que más te va a ayudar es la inclinación. Inclinarte sobre el canto en el que necesitas presionar será totalmente necesario para trazar cualquiera de las maniobras o giros de tu surf.

Es por esto, que podrías trazar algunas lineas sencillas simplemente inclinándote un poco sobre un canto, pero nunca podrás trazar una linea si únicamente rotas tu cuerpo mientras tu tabla está totalmente plana sobre el agua.

La inclinación es por ejemplo la clave de cómo hacer un buen bottom turn, es quizás el momento donde se pueda ver más claro. Seguro que has visto algún video de surfistas profesionales pegando la oreja en el agua cuando están encarando la ola para pegarle un buen raquetázo 🤣 Nosotros no hace falta que bajemos a darle un besito al agua, pero si que es cierto que en la base de la ola es muy fácil pecar de mantener la tabla plana e intentar encarar la ola solo rotando el cuerpo hacia ella. Seguro que más de una vez has tenido la sensación de que la tabla no te responde y esa sección que querías surfear, acaba cayendo encima de tu tabla dejándote en fuera de juego. Por lo que si quieres saber como hacer un buen bottom turn empieza a experimentar con la inclinación y la presión sobre el canto.

¡Ojo con la rotación en las maniobras del surf como el cutback!


maniobras-surf

Aunque ya has visto que la rotación no es la principal causante de las maniobras o los giros del surf, es evidente que sí juega un crucial papel en ellos. Me gustaría que antes de continuar leyendo, te tomes un segundo y reflexiones sobre qué es lo que lo que cambia o lo que le aporta la rotación a una linea en una ola.

Cuando inclinas e introduces el canto de la tabla en el agua, tomarás una dirección concreta, pero si una vez que avanzas por la linea le añades una rotación conseguirás modificar la dirección de tu linea y llevarla exactamente al lugar que necesitas. La rotación definirá la amplitud de la linea que traces en la ola.

Mejora tus cutback


como-hacer-cutback-surf

En maniobras como el cutback en las que se pasa bastante tiempo sobre el canto ya que son lineas amplias, es imposible calcular exactamente dónde finalizarás la maniobra en el momento en que empiezas a trazar la linea. Por eso te ayudarás de la rotación en el momento final de la maniobra para finalizarla en el lugar adecuado.

Con algo con lo que tienes que tener sumo cuidado es en el momento que decides aplicar la rotación ya que esta acabará con tu posición de equilibrio en la que venias inclinando. Por lo que si aplicas una rotación muy anticipada perderás la presión sobre el canto y no serás capaz de realizar la linea. Este es uno de los errores más comunes en el cutback, ya que se suele aplicar una rotación excesiva que no permite mantener la linea hasta el final. Probablemente ya hayas experimentado esta sensación cuando intentas volver a la espuma y pierdes la velocidad antes de conseguirlo.

Ya sabes, cambia el chip con el que afrontas tus maniobras y empieza a inclinar para trazar tus lineas recurriendo en menor medida a las rotaciones. Utiliza estas sólo en el momento final en el que necesites variar la dirección de tu línea.

Espero que te haya servido, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo mediante el formulario de contacto y estaré encantado de ayudarte! Y si aun no estás suscrito, no te olvides de hacerlo para no perderte detalle de este curso!

Deja una respuesta