Los Errores del cross step en el surf de Longboard

Los Errores del cross step en el surf de Longboard

Bienvenido logger a un nuevo episodio de #LaEsenciaDelLongboard, nuestro curso online gratuito para que puedas aprender toda la técnica del surf desde casa!

Hace un tiempo analizamos algunos puntos para comenzar a realizar un cros steep fluído y controlado. En el artículo de hoy analizaremos con más detalle esos puntos que puede que sean la clave para mejorar lo últimos intentos fallidos de caminar y comprender exactamente cómo debemos movernos para tener total control en nuestra caminata hacia el “nose”.

  1. El cross step: Más que una simple maniobra del surf de longboard.
  2. Entrenamiento de surf en casa para longboarders
  3. La técnica y posición de pies en el surf de longboard

EL cross step: Más que una simple maniobra del surf de longboard


cross-step-longboard-surf

El cross step no es simplemente una maniobra del surf sino, que es la manera correcta de utilizar toda la superficie de un longboard y sacar provecho a la funcionalidad de las formas del tablón.

Cada persona tiene su propio estilo y sus gestos característicos que lo hacen único en cada maniobra del surf. Depende de la personalidad que cada uno quiera expresar sobre su longboard, estos gestos pueden depurarse para realizarlos con muchísima facilidad, control y elegancia, dando pasitos cortos y apenas sin inmutarse….pueden ser pasos largos y enérgicos, prácticamente saltando sobre el longboard alcanzando el nose en dos pasos….pueden ser exagerando la altura de las rodillas dando una sensación atrevida y divertida cual ladrón entra a hurtadillas en un inmueble para robar un poco de parafina, por ejemplo!

Un punto fundamental y muy importante para realizar un correcto “cross step” es mantener una buena posición base desde el inicio de la ola, pisando en la parte trasera del longboard en el momento del Drop y tener así, además del control en el pivote del bottom turn, la distancia suficiente como para dar 4 pasos de igual distancia para llegar al Nose.

Entrenamiento de surf en casa para longboarders


entrenamiento-surf-en-casa

Un entrenamiento de surf para casa que recomiendo realizar a modo práctica, es apoyar nuestro longboard en la arena o algún lugar donde puedas subirte y reproducir estos movimientos. Darte unos paseos imaginándote que vas en una ola perfecta e interminable. Incluso es de gran ayuda hacerlo delante de un espejo donde puedas ver tu postura corporal ayudándote así a realizar una mejor analítica.  Incluso puedes poner tu canción favorita de fondo y dejarte llevar por la imaginación motivándote hasta el extremo.

 Considero que una de las mejores formas de “entrenar” es siempre desde la motivación.

En mi caso, labré un tronco de árbol a la mitad donde practicaba siempre que pasaba por su lado. Puede parecer un juego, pero en realidad ayudamos a nuestro sistema nervioso a realizar nuevas conexiones neurológicas que mejorarán nuestro equilibrio y coordinación en las acciones que semejen el surfing en nuestro longboard. Así que ya sabes échale imaginación y busca tu propia manera de hacer un entrenamiento de surf en casa.

La técnica y posición de pies en el surf de longboard


técnica-longboard-surf

Un punto muy importante de la técnica del surf cuando realizas el cross step es la colocación de nuestros pies y la distribución de nuestro peso.

En una posición base, el eje longitudinal recae sobre el pie trasero. Cuando iniciamos el cross step, nuestro pie trasero pasa a colocarse delante y debe pisar completamente cruzado en relación al alma del longboard, manteniendo el eje longitudinal sobre el mismo pie pero en la zona delantera.

Nuestras piernas han de rotar hacia afuera durante toda la acción, ayudando así a mantener ambos pies alineados y sensibles a los cambios de presión mediante los dedos y el talón de canto a canto.

Otro punto fundamental es la flexión de nuestras rodillas. Uno de los errores más comunes es extender nuestras piernas, lo que seguramente haga que tropecemos con nuestras propias piernas (zancadilla a uno mismo)

 Lo normal es que aprendamos antes a caminar hacia adelante y que la vuelta nos resulte más complejo.

Analizando esta acción, el error más común es, nuevamente extender nuestras piernas e inclinarnos hacia atrás perdiendo así completamente el equilibrio cayéndonos de culo.

En tu vuelta atrás mantén una posición flexionada e inclinada hacia adelante y verás el cambio.

Por último, has de saber que todo lo dicho, no vale de nada si no realizamos el croos step en el lugar correcto de la ola.

 La tabla nunca ha de mirar hacia la arena, sino que debe estar completamente cruzada hacia la pared y en la zona media alta de la ola. Para caminar, la tabla tiene que agarrarse mediante sus cantos a la pared, por lo que ésta debe de estar vertical. Al principio solemos intentar caminar mientras surfeamos en una zona plana o en la base de la ola, y como siempre…. nos hundimos. Empieza a caminar después de haber realizado un bottom turn que te coloque en la zona alta de la ola.

¡¡Recuerda estos puntos fundamentales, estoy seguro de que mejorarás en pocas sesiones y se abrirá ante ti un mundo de nuevas sensaciones!

Deja una respuesta