Bienvenido a un nuevo capítulo de #RailtoRailSurfing el programa online de one surf academy sobre la técnica del surf avanzado! En el post de hoy te hablaré del último apartado de La física del surfing y te enseñaré 2 buenos ejercicios para mejorar tu surf utilizando tanto la energía de ola como la de tu propio cuerpo.
En los últimos post te he enseñado cuales son los 4 movimientos clave del surf. Ahora sabes que se puede aplicar una técnica más sencilla y sobre todo cuales son los errores más comunes de la técnica del surf.
Hoy te voy a enseñar cómo utilizar estos 4 movimientos desglosando todas las maniobras del surf en 2 momentos clave. Entendiendo y aplicando correctamente estas dos fases serás capaz de ganar velocidad y fluidez en tu surf.
Mejora tus maniobras de surf con el Momento 1
Cómo ya te he ido explicando durante otros post de #RailtoRailSurfing sobre la física del surf, sabrás que las maniobras del surf son solo lineas que trazamos en una ola para desplazarnos desde un punto a otro. Si recuerdas bien, te expliqué que siempre que estas flexionado debes estar sobre el canto de tu tabla… y por otro lado, también pudiste ver cómo la inclinación era la principal responsable de los giros, ya que es el modo adecuado de meter el canto en el agua. Bien, no crees que estos dos movimientos tienen una gran relación? Como suelo decirles a mis surfistas…¡La flexión y la inclinación son primos hermanos!
Gracias a la inclinación puedes introducir el canto de tu tabla en el agua para trazar una linea y ayudándote de la flexión, podrás mantenerlo en el agua y acumular la suficiente energía para traducirla en la salida. Estos dos movimientos son los componentes de lo que en #RailtoRailSurfing llamámos Momento 1, el momento de introducir y mantener el canto dentro del agua.
Para mí el Momento 1 es la mayor clave de la técnica del surf avanzado y es una prioridad en los ejercicios para mejorar el surf de cualquier surfista.
Como hacer un bottom turn
Esta es una de las maniobras más importantes del surfing y a veces una de las más infravaloradas ya que se realiza en la base de la ola, pero es la herramienta que tienes que utilizar para llegar con velocidad a la parte de la ola. Por eso, hoy te enseñaré como hacer un buen bottom turn ayudándote de la magia del Momento 1.
Esta línea es sumamente delicada ya que es la única que pasa por la base de la ola y como ya te he dicho muchas veces, es el lugar dónde la ola deja de empujarte! Por eso cómo hacer un buen bottom turn puede ser la diferencia entre salir con velocidad hacia una maniobra o quedar trabado en la base de la ola. Si preparas tu linea con antelación empezando a flexionar desde la bajada vas a maximizar tu oportunidad de ganar velocidad, al inclinar desde la flexión vas a generar mucha presión sobre el canto de tu tabla que si prolongas durante la trazada de la linea, te aportará una gran energía para salir con velocidad hacia la parte ata de la ola.
Como hacer un cutback
El momento uno será también la herramienta perfecta para que aprendas como hacer un cutback elegante y fluido ya que es una linea amplia en la que se pasa mucho tiempo sobre el canto de la tabla. El cutback es una maniobra que se realiza en el brazo de la ola cuando este empieza a perder fuerza por lo que una vez más, apoyarte en el canto de tu tabla te ayudará a superar está sección plana y volver a colocarte en la zona de potencial de la ola. Adopta una posición de equilibrio con los brazos para inclinar y ser capaz de mantenerte ahí durante todo el trayecto de la linea. Simplemente flexiona y apoya el canto en el agua mientras bajas uno de tus brazos al agua y usas el otro como contrapeso para equilibrarte.
El Momento 2
El Momento 2 es quizás el recurso que más utilices en el agua ya que está compuesto por la extensión y rotación, dos movimientos que te ayudan a mover enérgicamente la tabla. Aunque, en muchas ocasiones el momento 2 es el causante de muchos de los errores en la técnica cuando se usa como recurso principal. Este es un momento mayormente de impulso que pierde prácticamente todo su potencial cuando no lo preparas con una buena acumulación de energía en un previo Momento 1.
El Momento 2 es el momento de salida de cualquier linea, impulsarse gracias a la extensión liberando la tabla de pesos y cerrando la linea con precisión gracias a la rotación.
El bottom turn
Después de trazar la linea desde la bajada y generar un apoyo en el agua gracias al canto de tu tabla durante el Momento 1, utiliza ese apoyo para extender y salir impulsado hacia la parte alta de la ola. Al mismo tiempo rota tus hombros para dirigir la linea allí donde quieras colocar la tabla y ayudándote de esta rotación deja pasar tu cadera por delante de ti. De esta manera conseguirás adaptar tu posición a la inclinación de la pared de la ola y estarás en sitio adecuado de la tabla para trazar la siguiente linea desde la cola.
El cutback
Una de las mayores dificultades del cutback suele ser el momento de devolver la punta de la tabla hacia la pared de la ola. Dominar el Momento 2 es la esencia de como hacer un buen cutback. Si ya has trazado tooooda la linea de vuelta a la espuma utilizando la técnica del momento 1, ya tienes casi toda la maniobra completada, pero como ya te he dicho antes, esta última parte, puede complicarse más de la cuenta. Ayudarte de la extensión de tus piernas y la rotación de los brazos en el cierre del cutback, te ayudará a lanzarte con velocidad hacia la transición de cantos. Cambia la mirada y busca de nuevo la pared de la ola para re-dirigir tu tabla. Recuerda que lo más importante es salir con velocidad y liberando el peso de la tabla para dejar que haga una limpia y fácil transición de cantos.
Ya sabes empieza a buscar la acumulación de energía aplicando el Momento 1 y utilízala de manera adecuada en el Momento 2!