Hola Longboarder! En el capitulo de hoy de #LaEsenciadelLongboard te voy a seguir hablando de una de las maniobras reinas, el nose ride, concretamente te voy a enseñar como hacer el hang five en tu longboard.
- Una de las primeras maniobras del surf
- El estilo en el surf de longboard
- Como hacer el hang five en tu longboard
Una de las primeras maniobras del surf
Independientemente del tipo de tabla con la que surfees una ola, el surf transmite una sensación única y emocionante. Los primeros riders del surf moderno cabalgaban olas sobre tablones de gran tamaño de una sola quilla, en las que la emoción aumentaba al lograr mantener el control hasta cuando surfeaban en la punta del tablón, una de las primeras maniobras del surf. Se colgaban sacando parte de un pie o incluso ambos al mismo tiempo, quedando suspendidos prácticamente en el aire, aumentando la dificultad para demostrar sus habilidades en el surf de longboard.
Durante buena parte de los 60 se diseñaron diferente tipos de longboards y quillas, mejorando la hidrodinámica que facilitaría el poder mantenerse sobre el “nose” . Sin duda, fue una época donde el NOSE RIDE era el objetivo más buscado. Quizás, puede ser la maniobra del surf que se aproxime más a la conquista de un tubo, la maniobra reina. Esta evolución nos deja algunos tipos de longboard específicos para el nose ride. La característica más destacable de un surfista sobre un longboard es realizar este tipo de acrobacias manteniendo el control total de sus movimientos haciendo que parezca fácil.
El estilo en el surf de longboard
El “estilo” es una parte fundamental en la práctica de surf, su componente artística está profundamente ligada a la ejecución de maniobras que resulten bonitas, arriesgadas y originales. El “hang five” es de las primeras maniobras de surf que empezamos a realizar cuando ya tenemos
cierto nivel. Es importante el control del longboard para llevarlo por el camino correcto y tener sensibilidad para saber cuando parar y volver a la zona trasera del longboard, recuperando nuevamente la posición en el “pocket” y poder aprovechar todo el potencial de la ola a nuestro favor.
Como hacer el hang five en longboard
El hang five se trata de caminar sobre el longboard hasta asomar los cinco dedos de nuestro pie delantero sobre el “nose”.
Las claves de como hacer un hang five son:
- Leer la ola y mantenerse en el lugar adecuado: El desear hacer un hang five a toda costa nos puede llevar a cometer muchos errores. Uno de los errores que solemos cometer es caminar sin prestar atención a cómo va a romper la ola y anticiparnos a ella. Es imprescindible tener buena lectura de la ola para poder mantenerte en el lugar adecuado. La única manera de mejorar esta lectura es echarle horas al asunto, probar diferentes tipos de olas e ir probando hasta donde puedes llegar sin hacer las cosas a lo loco. Se trata de tener siempre el control suficiente para volver atrás y recuperar el control.
- Dominar el “Cross Step” es imprescindible para llegar de una forma equilibrada al “nose”. La técnica del “cross step” nos permite avanzar sobre el longboard sin crear grandes turbulencias y cambiar los pesos y puntos de presión de forma suave ayudando a que el tablón no se tambalee.
- Mantener la confianza y seguirdad. Una vez llegado al “nose, al principio es normal perder la confianza de lo que estamos haciendo, dado que parece una cosa imposible el mantenerse en la punta. Por eso es necesario dedicarle horas y muchos intentos en los que cada vez pongas un poco más de atención y seguridad hasta acostúmbrate a la sensibilidad del longboard en esa zona.
- Mide las distancias. Piensa que has de medir los pasos para llegar a la punta y que las distancias cuadren para no quedarte corto y tener que estirar mucho la pierna para llegar a colgar o quedar demasiado adelantados y empeorar la situación de equilibrio. Podemos caminar en dos o cuatro pasos. Todo depende desde dónde iniciamos la caminata. Una recomendación y un ejercicio que debemos practicar, sería simular la caminata en seco. Colocamos nuestra tabla habitual y simular una y otra ver los pasos que queremos dar para memorizar e integrarlos en nuestros movimientos. No es una maniobra finalizada si no somos capaces de controlar la vuelta a la parte trasera del longboard.
- Colocarse en la parte alta de la ola. Otro punto fundamental es el lugar de la ola donde colocarse. Siempre ha de ser en la parte alta de la ola. El objetivo es que el longboard quede sumergido y que navegue por dentro de la ola, creando una presión de agua que corre sobre el “deck” (parte de arriba del longboard) para poder soportar el peso cuando vamos en la punta.
Existen muchas combinaciones de pasos y modos de llegar a la punta, pero es mejor no correr y asegurar las claves básicas. No tengo duda que prestando más atención a nuestros movimientos, en el mismo baño percibiremos mejoras.