Cuando las olas son consistentes, una de las barreras que solemos ver en la toma de decisión a la hora de elegir la modalidad, es la famosa pregunta ¿cómo pasar las olas grandes con el longboard? El miedo de la remontada al pico sin perder nuestro tablón, sin golpearnos con el y más importante, sin golpear a los demás, nos a frenado más de una vez a muchos de nosotros.
El invento o “leash” es un elemento diseñado para no perder tu tabla cada vez que nos caemos durante la trayectoria en una ola, sea por un “take off” demasiado complicado, un intento de maniobra fallida, una serie que nos cierra durante la remontada, etc. Tener el máximo control hará posible que en condiciones de olas limpias y claras, podamos prescindir de su uso para tener mayor rango de movilidad e incluso añadir más emoción a la experiencia de surfear.
El leash ¿si o no?
Si no tienes el suficiente control sobre tu tablón, es recomendable que utilices siempre el invento, y que tu jornada de surfing no se convierta en un entrenamiento de natación en aguas abiertas. De esta manera podrás centrarte tranquilamente en mejorar tu surf sin preocuparte por perder el tablón en algún fallo. Tampoco el hecho de llevar invento te asegura al 100%, mantener la seguridad ante los que te rodean, dado que son más de 18 pies de radio donde tu tablón se mueve libremente bajo el agua en una caída.
Por eso os recomiendo que has de hacer lo posible para nunca soltar tu tablón y sentirte seguro durante el baño.
Tipos de leash
Medidas: un pié sobresaliendo por el tail.
- Tobillo: destinado a un surfing sencillo o progresivo de maniobras sin prácticamente mover los pies de su posición. Este invento puede molestar en la acción del cross steep
- Rodilla: Pensado para poder realizar cross steep y que no se enreden en tus pies.
¿Como pasar olas grandes con el longboard?
Existen varias maneras de poder sortear la olas en la técnica del longboard surf.
- Abandonar el barco
- Bloqueo de codos
- Extensión de los brazos y cuerpo en plancha
- De sentado a tumbado por encima de la ola
- En pie
- La tortuga
- El pato
A continuación te explicaré cada uno de estos 7 trucos del surf en longboard.
Abandonar el barco (con invento)
Es evidente que ante una situación en la que la ola rompe frente a ti y su tamaño y fuerza es poderosa, la única opción que existe es saltar de tu tablón y alejarlo tras de ti tomándote el tiempo suficiente para tomar aire y sumergirte ante la ola de una forma relajada. Es muy importante elegir la medida de invento correcta para tu tablón dado que en una mala elección, si utilizas un invento pequeño, además de poder romperse fácilmente ante la tensión que ejerce el tablón, también sentirás cómo la tabla tira de ti en el fondo impidiendo que subas a la superficie algunos segundos más tarde.
Bloqueo de codos.
Esta forma de agarrar la tabla es muy importante dominarla dado que aprovecharemos la flotación del longboard para salir sobre la espuma. Se trata de agarrar con fuerza los cantos a la altura de la cara bloqueando con nuestros codos la posibilidad de que el tablón impacte sobre nosotros pudiendo dejarnos la nariz tipo boxeador profesional.
Extensión de los brazos y cuerpo en plancha.
Este es uno de los trucos del surf en longboard que se puede realizar con total comodidad cuando tengamos dominada la flotación y no sintamos ese “tembleque” constante que nos impide avanzar relajados. Con unas cuantas sesiones de surf tu cuerpo se adaptará y podrás realizar esta maniobra de forma eficaz. Se trata de agarrar los cantos del longboard y extender tus brazos al máximo. Al mismo tiempo separar todo tu cuerpo ayudándote con las rodillas o incluso con las puntillas de los pies dejando paso a todo el cauce de la espuma entre tu cuerpo y el tablón. Esta maniobra te permite recuperar la remada muy pronto no perder el ritmo en la remontada.
Esperar sentado y pasar a posición tumbado.
Esta forma de sortear una espuma es muy eficaz en espumas en las que dudaríamos de sortearla utilizando otras técnicas más sencillas. Se trata de esperar sentado la espuma y pasar de una posición sentado a bloqueo de codos mientras ascendemos por la espuma gracias a la flotación del tablón y la fuerza que aplica la ola por debajo del tablón. Esta técnica del surf en longboard te elevará por encima de la espuma y te dejará casi en el aire produciendo una divertida sensación.
En pie.
No es muy común pasar olas de esta forma por su complejidad, pero en momentos concretos puede ayudarte a visualizar lo que viene en la siguiente serie de olas. Se trata de dar un salto y quedar con los pies en paralelo en el centro de la tabla mientras pasas por la parte alta de la ola. Esto te permitirá tener la mejor perspectiva de todo el pico.
La tortuga.
Es la forma más usada en olas consistentes. Se trata de agarrar los cantos de la tabla y voltearla justo antes de que la espuma pase sobre ti. La propia ola empuja hacia abajo mientras estabilizas la tabla con tu pie. La propia flotación del tablón te hará ascender a la superficie mientras realizar otro volteo con tu tabla y cuerpo que dando nuevamente en posición tumbado y listo para seguir tu remontada. Esta es una de las maniobras del longboard surf estrella para pasar las olas.
El pato
Esta técnica el la más utilizada en cualquier tabla de pequeñas dimensiones. Dada la gran flotabilidad de un tablón es necesario realizar mucha fuerza e introducir el tablón de canto para luego posicionarla nuevamente para emerger en posición tumbado. Suele utilizarse en el momento que la ola está en su momento más vertical para poder atravesarla fácilmente.
Cualquiera de estas técnicas nos ayudarán a remontar de forma rápida y por tanto dará seguridad en nosotros mismos para poder seguir en la mejora de tu surf. Con el tiempo decidiréis cuál es la forma más efectiva y seréis los primeros en llegar al pico. Las ventajas de un longboard son evidentes dado que su flotación favorece la inercia y conseguiréis remar rápidamente. Portaros bien y no abuséis sobre el resto de surfistas que aún no haya descubierto la maravillosa modalidad del longboard.